Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Sunday, June 10, 2012

Carmen Boullosa: Sangre

I

Si es la luna quien rige las mareas
¿Qué raro astro llama las sangres de nuesros dos ajenos cuerpos?

Es un astro que no podrían ver tus ojos o los míos,
vive oculto por la luna y el sol,
su materia cruel juega con los signos de sus partículas
sin temer ponrse en riesgo, estallar, cambiar de forma,
tornar a pequeñas partes,
asteroides en otras órbitas
o polvo,
disperso polvo viajero.
Un astro absurdo.
Es por él que mi sangre tira hacia la tuya.
Si ésta no tiene inclinación por mí,
entonces has de ser tú quien rige la mía, tú mi luna.
Tú quien gobierna la tendencia.
Por tus venas sin reventar circula esa sensata sorda, tu sangre caliza.


2

Mis venas sí se han roto.
Porque necia mi sangre insiste en perseguir la tuya,
en unirse a su corriente,
en someterse a ti, al corazón duro de tu nombre.
Y me es contrario, me violenta
como el río reventado que arrastra vacas, árboles, muros.
¡Soy bestia pedacería, hacia ti, en él!



3

Has hecho de mi desconcertada sangre confuso torrente espeso.
La has llenado de trozos vivos de carne.
Lerda arrastra. Veloz arrastra.
Salida de la cuna de las venas,
no para nunca de correr
hacia la tuya
Me pregunto si no se cansa,
¿No añora circular de mi corazón a mi corazón, limpia, oculta, protegida?
¿La sangre es forma de la vida?
¡Es mí (rota, regada, pura persecución) es la forma de la muerte!

4

No quiero escuchar mi sangre errada.
Si brama y ruge el mar cuando está en su casa, meneado por la torva luna,
¡cuán pavorosa tronará la sangre, escapada del refugio de sus venas,
regida por el astro de su perdición)
No quiero escucharla
e imagino que tampoco querrás escucharla tú,
el que gobierna mi sangre hacia la muerte
con la tuya amparada en el frío conducto de tus venas.


5
Porque no hay sangre que no sea helada.
¿Por eso se mueve la sangre, para no devenir en piedra o hielo!
¡Para eso corre la sangre!
Porque la vida es helada y la llama brota cuando nos acercamos a su destrucción
y somos recogidos en otro seno.
La vida ajena es cálida.
la propia severa, oscura, inaguantable.
Y no hay dicha sino en el abrazo, en la complejidad, en la
destrucción de la invocada muerte.

6

¡Ahora es loco astro mi cuerpo!
¡Gira mil veces!

Gira, ¡más!
Buscando su destrucción, juega con los signos de sus particulas.
¡Estallará!
Girando escancia mi sangre, girando, girando loco mi cuerpo agita el viento
la sangre es el vino derramado por el cáliz en la ceremonia del
sacrificio sobre el altar de piedra
(son como piedras hablando, el altar, mi sangre, como mudas piedras necias),
el viento corre por mi cuarto como en el centro de una joven
llanura, de un pastizal arisco,
de un desierto.
¡Quiero sentir cómo arrastra las sábanas en esta noche terrible,
el paso del viento que ha azuzado mi cuerpo!
No tengo con qué sentir.
Caído enorme, mi cuerpo fue la canilla por donde corrió la sangre hacia ti.

¡Ahora soy como piedra vacía!
¡No puedo sentir el frío que el viento provoca1
¡Que desaparezca entonces el insensible cuerpo!
¡Que el viento lo lleve consigo!
¡Que cargue el viento con la bruta piedra!


7

No correría mi sangre por el súbito paisaje inadminsible
si la esperaran tus venas para envenenarte en el oscuro amor,
mi cuerpo sería cuerpo
habitado por tu triste sangre.
La crueldad del abrazo compartido me obligaría a la sumisión de la dicha.
¡Sería feliz,
como el pájaro que viaja hacia el verano!
¡Derrotaría mi roja sangre corrupta,
derrumbaría la canilla de mi cuerpo,
supliría con tu voz, mi voz,
sería yo otra,                        sería sin mí!
Dejaría de ser mi cuerpo el cadáver abandonado por un ejército de idiotas cómplices
y yo no me parecería al morir a la temible misma,
a ésa de quien yo trato de escapar,
de quien huiría montada en tu áspero nombre,
a galope contra el viento,
hacia la luz,
con la desesperada piel tornada en el desdichado bicho gozoso de la cálida muerte)



Carmen Boullosa
De su poemario "Soledumbre".

Si quieres saber más de una de nuestras más altas figuras literarias:
http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1726:carmen-boullosa-la-patria-insomne-nuevo-libro-de-poemas&catid=73:boletines&Itemid=89














No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.